Gestionar Equipos versus Grupos

En nuestro trabajo como consultores de mejora de la eficiencia y agilidad con Microsoft Teams nos encontramos muchas veces gestores de equipos que no han entendido bien la diferencia entre gestionar un equipo o gestionar un grupo de personas. La consecuencia de no entender esta diferencia es que a veces se esfuerza mucho el teamwork cuando realmente se esta gestionando un grupo de personas causando frustración y pérdida de tiempo.

Un gran ejemplo de esto es la típica reunión de ventas donde durante varias horas se repasan oportunidades de cada vendedor que está activo cuando toca su turno, pero durante el resto de la reunión se dedica a hacer otras cosas o esta desconectado mentalmente.

Os explicamos la diferencia entre equipos y grupos

La esencia de un equipo es que es interdependiente. Un equipo es una herramienta que se debe utilizar cuando una tarea compleja requiere personas con una variedad de habilidades y puntos de vista cooperando para realizar el trabajo durante un período de tiempo. Los miembros del equipo están estrechamente conectados entre sí por la necesidad de lograr un objetivo específico. El patrón de conexiones e interdependencias en un equipo parece un plato de espaguetis.

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En equipos de espaguetis:

  • Normalmente, los objetivos no pueden completarse sin la cooperación de uno o más miembros del equipo.
  • Los roles individuales se superponen y/o las personas pueden sustituirse entre sí.
  • Las personas tienen habilidades complementarias; no pueden completar la tarea individualmente, pero cada uno es esencial para el resultado general.
  • La comunicación sobre cuestiones de trabajo con otros miembros del grupo es relativamente frecuente.
  • Las personas normalmente dependen de la información o el servicio de otras personas en el equipo para realizar su trabajo diario
  • La información se comparte como un ingrediente vital para lograr los objetivos del equipo.

Los equipos de espaguetis son interdependientes por definición. Pero sólo tiene sentido operar como un equipo donde los objetivos del equipo requieren un trabajo interdependiente – de lo contrario cada conexión se convierte en una restricción y simplemente ralentiza las cosas.

Un equipo de fútbol es un buen ejemplo de un equipo interdependiente, que consta de varios roles (por ejemplo, portero, defensor, centrocampista, delantero), con un capitán como líder de equipo que es el primero entre iguales. Un equipo no puede ser eficaz sin el esfuerzo mutuo de todos los jugadores: los miembros del equipo.

Por el contrario, un grupo está formado por un número de personas con habilidades similares que se centran en diferentes elementos de una tarea más grande, o varias personas que realizan tareas similares colaborando. Normalmente se coordinan a través de un manager común. Esta estructura más simple se parece más a una estrella.

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En «grupos estelares»:

  • Las personas suelen trabajar en objetivos que requieren trabajo y concentración individual.
  • Los roles individuales no se superponen
  • La gente tiene habilidades únicas.
  • La comunicación sobre cuestiones de trabajo con otros miembros del grupo es relativamente infrecuente.
  • Las personas normalmente pueden completar su trabajo diario sin información o servicio de otros en el grupo.
  • El trabajo puede ser transmitido de un miembro del grupo a otro una vez que su parte de la actividad ha terminado.
  • La información se comparte para el aprendizaje y el interés.

Grupos son idóneos para trabajar de una forma asíncrona en Microsoft Teams. En el diseño y parametrización de Teams con grupos de organización, de proceso y de proyecto hay que tener en cuenta el aspecto de grupo y equipo.

(Adaptado de Speed Lead de Kevan Hall)

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